¿Qué apartados debe incluir tu Web?

¿Qué apartados debe incluir tu Web
Cuando inicio un proyecto con alguna nueva alumna o cliente, siempre surge esta pregunta.  

¿Qué elementos necesitas tener en tu Web, sí o sí?

  Aunque no hay una fórmula única, hay algunas pautas y elementos a incluir, diría que, por defecto, en tu Web-Blog Si quieres que tu Web, sea una simple presencia on-line, quizá puedas eliminar algunos de los elementos que te nombraré. Pero si quieres que tu Web sea un negocio on-line, no puede no tener los siguientes contenidos. El diseño de tu Web, no solo quiere decir elegir una bonita plantilla. Tienes que hacer que tu Web sea fácil de navegar, con una estructura amigable para los visitantes. Piensa en lo que vas a mostrar en la Web y, cómo quieres que lleguen a ver tu contenido. Una vez que has pensado en tu contenido,  oferta y público objetivo, estos son:  

Los elementos mínimos que debe incluir tu Web

El Blog

  Este es uno de los elementos principales de tu Web. Mediante el Blog atraerás visitas a tu Web. Es una parte fundamental para conseguir posicionamiento en los buscadores. A través de lo que vayas publicando en tu Blog, el lector al que te refieres, debe poder entender de qué se trata tu Web. También aportarás valor para generar la confianza en tus productos o servicios.  

Página de Inicio

  La página de inicio de un sitio Web, es una de las más visitadas, debes aprovecharla para “vender”. Puedes presentar allí tus principales servicios, lo que más quieras destacar de lo que haces. No dejes solo el Blog, como página Inicio.  

Llamadas a la Acción

  Veo muchas Webs, con kilómetros de información, sin ninguna llamada a la acción. Las llamadas a la acción son una de las formas de facilitar a los lectores/clientes un medio de contacto rápido y directo contigo y tu negocio. ¿Qué quiero decir con llamadas a la acción? Por ejemplo
  • Comparte en tus redes.
  • Suscríbete al blog,
  • Descarga un recurso (guía, e-book, video, etc..)
  • Sígueme en las redes sociales.
  • Contacta para resolver dudas.
NO dejes que la única llamada a la acción sea la página de contacto.  

Página de Contacto

  Incluye una página con tus datos para poder contactarte. En esta página puede incorporar un formulario para que te dejen mensajes por medio de la Web. Si utilizas WordPress para tu Web/Blog, hay muchos pluggins que te facilitan la inserción de formularios y gestión de los contactos vía Web.  

La Prueba Social o Testimonios de Clientes

  Para que no parezcas una vendedora de humo, o que no tienes abuela para halagarte. Incluye los testimonios de personas que ya hayan probado tus productos o servicios. No tengas vergüenza en pedir a tus clientes, un pequeño texto o un video con sus opiniones sobre el haber trabajado contigo o comprado algo de lo que ofrezcas. Si recién empiezas puedes pedir a algún compañero, jefe o amiga que te dé una recomendación sobre tu forma de trabajo.  

Página o Páginas con lo que Ofreces (Servicios)

  Aquí podrás exponer lo que vas a ofertar. Dependiendo de tus productos o servicios, quizá con una página te alcance para mostrar lo que vendes. O tal vez necesites desarrollar más páginas para informar sobre cada producto o servicio. En todo caso si son muchas páginas distintas no las agregues una por una al menú principal, sino que trata de aglutinarlas en algún apartado desde el que se acceda a un submenú. Ejemplo: Qué te ofrezco (puto del menú), que abra un submenú como:
  • Oferta 1
  • Oferta 2
  • Oferta 3
Trata de no colocar más de 6 apartados en tu menú, para hacer tu Web más usable y facilitar la vida a los lectores. Si ven una estructura complicada, ellos no se complicarán contigo. Como ya vamos viendo necesitas una página de Inicio, una de contacto, la de Blog. Como te quedan 3 o 4 como máximo para agregar al menú, debes tratar de optimizar los puntos que te quedan. Un truco para optimizar los diferentes apartados de la Web, es derivar desde la página de inicio hacia algunas de las ofertas importantes que tengas.  

Una páginas Sobre mi, About, Acerca de , Quien soy o Quienes somos

  Esta página es otra de las que se ven mucho. A los lectores, les gusta conocer quién o quienes están detrás de una Web. No te lances a escribir un currículum, a nadie le importa mucho. Aquí debes explicarles, cómo los vas a ayudar a partir de tus conocimientos y experiencia.  

Tu contenido no son solo textos, las imágenes cuentan y mucho

  Ya sabes una imagen vale más que las palabras. Así que debes preocuparte por colocar imágenes de calidad en la Web y en el Blog. Para conseguir imágenes debes tener cuidado, de que estas tengan permiso de uso (busca con Pixabay) o comprarlas en los diferentes bancos de imágenes que existen, como por ejemplo Shutterstock, Fotolia, Istockfotos..  

Formularios de suscripción y auto-respondedores

  Te recomiendo que empieces a conseguir los correos electrónicos de los visitantes desde el inicio de la Web-Blog. Las personas que dejan su e-mail serán tus suscriptores. Puedes el artículo Los pilares de tu negocio on-line para saber más e-mail marketing. Las herramientas de administración y gestión de la base de datos de los suscriptores como Mailchimp. Aweber, Getresponse, MailRelay, son parte indispensable de tu Web. Elije la que más te agrade para gestionar tu base de datos de contactos.  

Conclusiones

  El diseño de tu Web no solo es elegir:
  • Una plantilla.
  • Unos colores.
  • Unos tipos de letras.
  • Unas imágenes.
Una web que sea un negocio on-line, requiere también de otros detalles como son:
  • La usabilidad.
  • La estructura.
  • El márketing de contenidos.
  • Gestión de contactos.
  ¿Crees que  falta algún detalle a incluir en tu Web? Espero tus comentarios o dudas. Quizá te interese la guía para Convertirte en Emprendedora Digital, descárgala de forma gratuita. Si te parece que le puede interesar a tu red de contactos por favor comparte este artículo, ¡gracias!

De qué va este artículo

1 Comentario

  1. Carme

    Cada dia aprendo una cosa nueva contigo.
    Me encanta esta caña que nos das, a veces andamos despistadillas, y tu tienes el poder de poner las (puto) pilas.

    Gracias Andrea.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estrategia para crear una Web y mantenerla - Andrea Collazo - […] con los pasos, se formaron, compraron su dominio, su hosting, instalaron WordPress, crearon su estructura de Web y empezaron…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un Video Taller con las claves para convertirte en emprededora digital

Consigue tu acceso ahora

Revisa tu correo